Para Construcciones que NO Tienen Actualizada su Información Catastral

Regularización Construcciones Municipio Guayaquil

REGULARIZACIÓN DE CONSTRUCCIÓN MUNICIPIO DE GUAYAQUIL - ORDENANZA MUNICIPAL

Actualización Catastral y Regularización de Construcciones en Guayaquil

Regularización Municipio de Guayaquil

“Si es una edificación de un avalúo de $50.000, de una villita, la multa será de $5.000”
Director de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero (Decam), Municipio de Guayaquil

Necesitas Regularizar tu Vivienda en Guayaquil?

En Agosto del 2020, el Municipio de Guayaquil inicia un proceso de actualización catastral con el propósito de regularizar la información de los predios y/o locales comerciales que consta en los sistemas municipales. Para esto el GAD Municipal emite la ordenanza de regularización de edificaciones 2020 Guayaquil, que permite el Trámite para la regularización de viviendas a través del Sistema en Línea del Municipio con plazo hasta Diciembre 2023.

Al finalizar el plazo establecido en la ordenanza, los usuarios que no regularicen su predio tendrán que pagar multas que se calcularán con base en el monto de la inversión de la construcción no declarada.

Beneficios de esta Normativa

Es favorable para el propietario tener actualizados los registros de sus propiedades ya que esto le permitirá tener un avalúo real de su patrimonio personal, familiar o empresarial. Tener registrados los valores actualizados de sus propiedades les podrá facilitar el acceso a préstamos o garantías.

Los locales comerciales o negocios que han tenido actividad económica sin la respectiva tasa de habilitación y tienen 5 años o más de pre-existencia, podrán ser regularizados. De esta forma pueden acceder a los permisos municipales, y podrán desarrollar sus actividades sin inconvenientes

Actualizar la información que consta en el Sistema del Catastro Municipal y Registrador de la Propiedad sobre las construcciones existentes y las actividades económicas que se realizan, proporcionará al Municipio los datos necesarios para la adecuada toma de decisiones de acuerdo a las necesidades reales de la población.

Actualización: En Sesión de Concejo el plazo para aplicar a la regularización de predios fue extendido hasta el 31 de Diciembre del 2023

Evita FUERTES MULTAS y REGULARIZA tu Construcción!

Requisitos para el Trámite de Regularización de Construcciones en Guayaquil

Los requisitos mínimos para el trámite son los siguientes:

  1. Tener cuenta en el Sistema en Línea del Municipio de Guayaquil. Si no la has creado aún debes ingresar a https://tramites4.guayaquil.gob.ec/ Mi cuenta y darle click en Regístrate. Llena el formulario para crear la cuenta.
  2. Escrituras Catastradas o Historial del Dominio Actualizado. El Hstorial del dominio lo puedes solcitar en las oficinas del Registrador de la Propiedad, o a través de su sitio web http://www.rpguayaquil.gob.ec/
  3. Cédula y certificado de Votación de el o los propietarios del predio que se va a regularizar. Estos documentos son solicitados al crear la cuenta en el requisito 1.
  4. Fotografías de la Fachada de la construcción que se va a regularizar (formato .jpg o .pdf).
  5.  En caso de tener locales comerciales, presentar la documentación necesaria que compruebe el funcionamiento del local por al menos 5 años consecutivos (RUC, facturas, contratos de arrendamiento)
  6. Esquema gráfico legible y con medidas de la proyección del terreno y las áreas construidas en todos los niveles o pisos de la edificación.

Regularización de Construcciones y Uso de Suelo

La nueva ordenanza sirve para registrar edificaciones existentes y locales comerciales o negocios en funcionamiento.

¿Quiénes pueden aplicar?

CASO 1. Edificaciones concluidas Sin Registro de Construcción que no hayan sido catastradas.

CASO 2. Establecimientos en los que se desarrollen actividades diferentes a las registradas en el Sistema de Catastro; siempre y cuando tengan una antigüedad de más de 5 años, hasta antes del 3 de Agosto del 2020.

CASO 3. Edificaciones conluidas y que cuenten con el Registro de Construcción Vigente; siempre y cuando el Registro de Construcción haya sido aprobado hasta el 3 de Agosto del 2020.

CASO 4. Edificaciones conluidas que cuenten con el Registro de Construcción Caducado que se encuentren registrados o no en el Catastro Municipal.

PREGUNTAS FRECUENTES
Aquí Estamos Para Despejar tus Dudas
MUNICIPIO DE GUAYAQUIL | REGULARIZACIÓN DE EDIFICACIONES

Es el proceso mediante el cual se actualizará la información catastral de una propiedad. En Agosto del 2020 el Municipio de Guayaquil emitió una Ordenanza con el objetivo de facilitar el trámite al ciudadano para que ponga en orden sus propiedades.

Los datos o información técnica de una propiedad se la puede encontrar en el Certificado de Avalúos y Registro. Debe ingresar al sitio web  del Municipio de Guayaquil (https://www.guayaquil.gob.ec/), crear la cuenta de usuario y luego consultar el Certificado de Avalúos y Registro. Si la información del Certificado no coincide con la construcción física de la propiedad, debe ingresar el Trámite Regularización Construcciones Municipio Guayaquil o Actualización Catastral

No necesariamente se requiere de un Profesional de la Construcción para el ingreso del Trámite de Regularización, pero la entidad municipal sí solicita como requisito los datos de un Responsable Técnico, Arquitecto o Ing. Civil; por ende su asesoría y guía durante el trámite.

Si se realiza el Trámite de Regularización, únicamente se debe cancelar el valor del 10% del Salario Básico Unificado ($42,50).

Si no se realiza el Trámite de Regularización y una vez vencido el plazo, el monto de la Multa a pagar es del 10% sobre el avalúo del área no registrada en Catastro. Por ejemplo, si una propiedad tiene un avalúo actual de $80.000 y en Catastro está registrado un avalúo de $30.000. El excedente no registrado es de $50.000, por ende la multa sería de $5.000.

El Plazo para aplicar a la Regularización de Predios y uso de Suelo para Guayaquil tiene como fecha límite el 31 de Diciembre del 2023. Pero debe considerar el tiempo que demora el Municipio en despachar los trámites y no esperar la fecha final para iniciar el proceso.

Servicios de Diseño y Construcción | Guayaquil - Ecuador

Conoce algunos de Nuestros Proyectos de Arquitectura
diseño restaurante rustico

Restaurante El Costillón

Proyecto de tipo Comercial en el que se usa 3 contenedores como base para el diseño de un restaurante, que cuenta con terrazas, Bar y área de juegos infantiles.

fachada-moderna-samborondon

Residencia SC

Proyecto Residencial con Fachada Moderna de Estilo Moderno Lineal, con acabados de primera e iluminación que destaca los detalles.

piscina moderna

Residencia JM

Proyecto Residencial de Remodelación de Patio Posterior. Propuesta Zona Social con Piscina, Terraza, Barbacoa, Sala de Estar y TV.

¡Ponte en Contacto con Nosotros!